Posted by : fyadenmac viernes, 20 de enero de 2017

Por: Lic. T.S. Carla Yolotl Flores Plancarte
Durante el proceso de salud – enfermedad el principal apoyo viene de la familia, ¿Qué sucede con la familia cuando llega una enfermedad? Bien la dinámica familiar cambia, existe un desajuste mientras más grave sea la enfermedad y cuanto más crónica sea, el desajuste será mayor; los roles en algunos casos tienen que cambiar e incluso como en el caso de la ELA, las funciones que realizaba el miembro de la familia que enfermó recaen en algún o algunos otros miembros. Este desajuste para algunas familias es más complicado de sobrellevarlo y de aprender a vivir con él, de ahí cobra la importancia estimular a estas familias para lograr una integridad y por ende un proceso familiar más adecuado para la nueva condición de vida que se está presentando.


La intervención social en este sentido está enfocada a cumplir un objetivo, el cuál es favorecer la cohesión y la unidad familiar ante la situación de enfermedad, algunos de los puntos claves para lograr este objetivo son de los que hablaremos a continuación.

La escucha entre los miembros de la familia facilitará una organización adecuada, el apoyo en este sentido es el lograr una comunicación asertiva entre los miembros de la familia, que sienten, que necesitan, que esperan y que es lo que están dispuestos a dar cada uno de ellos, ya que en caso de la enfermedad es importante una cooperación mutua.



Facilitar el establecimiento de un vínculo de confianza entre el paciente y la familia, sabemos que hay una historia familiar previa a la enfermedad y se está escribiendo una durante el proceso, no siempre se cuenta con los vínculos establecidos y cierto nivel de confianza entre el enfermo y su familiar, el trabajo consiste en estrechar estos lazos, reflexionar e iniciar un cambio para beneficio de todos los integrantes de la familia, mientras más manos ayuden el trabajo es menos difícil.


Apoyar en la comprensión familiar sobre la enfermedad, de acuerdo con la información que cuenten cada familia se verá reflejada en la atención, los cuidados e incluso en la disminución de incertidumbre entre los miembros de la familia, personas mejor informadas, serán personas que lograrán sobre llevar mejor el proceso de la enfermedad. La parte racional de la enfermedad será vista y conocida, empoderando a la familia para resolver situaciones caóticas que puedan suscitarse.


Trabajando en estos puntos y con la voluntad de mejorar nuestras relaciones familiares podremos lograr una mejor integración para estos momentos difíciles por los que estamos pasando, recuerden que nos llevará tiempo pero lo más importante es iniciar, si presentan dificultades o dudas no duden en acercarse a la asociación para orientarlos y trabajar juntos.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

Blogger templates

- Copyright © FYADENMAC -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -