Posted by : fyadenmac viernes, 20 de enero de 2017

Por: T.S.U.I. Oscar González Arenas
En las personas afectadas por Esclerosis Lateral Amiotrófica, los problemas respiratorios son más frecuentes debido a la debilidad muscular generalizada progresiva que incide en la musculatura respiratoria ocasionando fatiga muscular, sobre todo a nivel de diafragma y músculos intercostales; llevando a alteraciones en la mecánica ventilatoria al disminuir la elasticidad y distensibilidad de la caja torácica y pulmonar, ocasionando hipoxemia e hipercapnia; generando una tos ineficaz, las aspiraciones recurrentes, la hiperreactividad bronquial y la acumulación de secreciones. Todo ello puede dar lugar a infecciones respiratorias que si se complican pueden llegar a ser motivo de ingreso hospitalario. En el paciente con Esclerosis Lateral Amiotrófica, es fundamental conseguir la movilización de las secreciones y su expulsión, para evitar así posibles complicaciones y mantener una buena concentración de oxígeno en sangre.



La Fisioterapia Respiratoria consiste en la aplicación de maniobras de expansión torácica o hiperinsuflación que puede ser manual o mecánica con una serie de técnicas y ejercicios que combinan inspiraciones y espiraciones con movimientos de brazos para facilitar la movilidad de la caja torácica (donde se encuentran los pulmones). A través de ellos, se consiguen movilizar las secreciones evitando su acumulación y posible infección. También se fortalecen los músculos implicados en la respiración y se entrena la capacidad vital.

El drenaje de secreciones, mejora la capacidad pulmonar, disminuir la resistencia de la vía aérea, mejorar el intercambio gaseoso, aumenta la tolerancia al ejercicio y mejora la calidad de vida.

Además, se usan distintas herramientas que complementan el trabajo, como por ejemplo, aparatos que ayudan a expulsar secreciones. Los fisioterapeutas aconsejan a cada paciente qué aparato o ejercicio le conviene.

La Fisioterapia y la Rehabilitación respiratoria, se adapta a cada persona en particular, se valoran sus problemas específicos y su repercusión en su día a día. Se diseñan ejercicios para cada problema específico y para entrenar al paciente en su vida diaria.

Es común que en una sesión se realicen ejercicios en los que se combinan inspiraciones y espiraciones con movimientos de brazos. También es común hacer ejercicios para aumentar la capacidad física, ejercicios espiratorios y por supuesto, dar pautas y recomendaciones a cada paciente.


Dentro la Fisioterapia Respiratoria se usan otros métodos para el tratamiento de enfermos con Esclerosis Lateral Amiotrófica como lo son:

El Uso del BiPAP en Esclerosis Lateral Amiotrófica
Debido a que uno de los aspectos críticos en ELA es la debilidad de los músculos respiratorios, se considera importante informar sobre el uso del BiPAP (Bilevel Positive Airway Pressure), considerada como La ventilación mecánica no invasiva (VMNI), que ha demostrado ser una efectiva ayuda para el tratamiento de volúmenes pulmonares disminuidos debido a desórdenes neuromusculares.
En la ELA que es una forma progresiva rápida que lleva a la restricción y requiere ventilación a largo plazo. La ventilación mecánica no invasiva (VMNI) constituye una modalidad de terapia de soporte respiratorio (manteniendo el aporte de O2 y permitiendo la eliminación de CO2) en pacientes con fallo respiratorio agudo o crónico.
La ventilación mecánica no invasiva, realizada a través de máscaras nasales o oronasales, permite tratar el fallo respiratorio crónico, a largo plazo y de forma ambulatoria. La ventilación mecánica no invasiva persigue conseguir una ventilación suficiente (un volumen corriente adecuado)para mantener un intercambio gaseoso de acuerdo a las necesidades y/o requerimientos metabólicos del organismo.



El Tratamiento Invasivo de las Complicaciones Respiratorias.
En los enfermos con ELA, que cursan con debilidad progresiva de los músculos respiratorios, cuando la afectación bulbar alcanza un punto crítico, las ayudas no invasivas a los músculos respiratorios fracasan y resulta imprescindible realizar una traqueotomía.


Referencias:
• Guía para la atención de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en España - Criterios Diagnósticos de El Escorial año 1990 (Federación Mundial de Neurología 1990).
• Dubrovsky, AL, Pirra L, Sica RE. Esclerosis lateral amiotrófica. Rev Neurol 2003; 28: 70-78.
• González N, Escobar E, Escamilla C. Esclerosis lateral amiotrófica. Rev Mex Física y Rehab 2003; 15: 44-54.
• Aguilar M, Badenes D, Gelonch O. Enfermedades neurológicas crónicas y abordaje interdisciplinar. En: Summa Neurológica 2002; Vol. I, Nº 1

*Técnico Superior Universitario en Inhaloterapia

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

Blogger templates

- Copyright © FYADENMAC -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -