Posted by : fyadenmac viernes, 20 de enero de 2017

Por: Psic. Leticia Abad

Por todos es bien sabido, el bombardeo mediático, que se da durante la época navideña, sobre propósitos cumplidos, cenas familiares, etc. Que pueden hacernos evaluar en qué punto de nuestra vida nos encontramos y lo que ganamos o perdimos durante el año. Muchas personas, evaluaran su cierre de año en torno a los bienes materiales adquiridos, algunos otros en torno a los propósitos con los que se inició el año y se cumplieron, habrá para quienes la salud y el bienestar familiar será más importante, en fin la evaluación puede ser tan variada como lo es cada persona. Sin embargo, algo que se hace muy presente, son las personas importantes para nuestra vida y que por algún motivo dejaron de estar presentes físicamente en ella, ya sea por fallecimiento o en el caso de las relaciones, por rupturas. Es por ello, que en este artículo me enfocare al duelo y las implicaciones durante las fiestas de cierre y comienzos de año, invitando a que cada lector pueda responder, a la pregunta que da título a este artículo.

Cuando llega Diciembre, poco a poco toda la ciudad se transformay ello prevalece durante Enero. Los negocios colocan cálidas luces de colores, en las casas se observan los árboles navideños, los aromas de las casas invadidos por deliciosas recetas. Sin embargo, todo puede cambiar cuando perdemos a un ser querido, las luces de los negocios, los arboles e inclusive los villancicos pueden parecernos insoportables, y la aroma de las comidas puede no tener ya esa misma intensidad con las que solían disfrutarlas.

Es que tras la pérdida de un ser amado, las celebraciones se convierten en un recordatorio inevitable de esta ausencia física así como de los momentos que ya no podremos compartir juntos, entonces ¿cómo podré afrontar esta época sin él o ella? ¿Por qué los recuerdos y las emociones están a flor de piel? ¿Y si no tengo deseos de hacer nada?

En artículos, anteriores he mencionado la importancia de la expresión de emociones y de permitirnos el apoyo ya ayuda sincera de quienes nos aprecian. Estas fiestas no tienen que vivirse como los medios de comunicación la presentan, cada familia festejara de manera diferente e irá incorporando actividades y rituales que les permitan adaptarse a las celebraciones donde el dolor, tristeza e impotencia, serán menores si nos permitirnos compartir y expresar lo que sentimos, sin lastimarnos o lastimar a otros.

En los siguientes párrafos resumiré algunos consejos, que se pueden llevar acabo para hacer que estas fiestas y este inicio de año, sea vivido como una oportunidad, para ir cerrando el duelo por el que estemos pasando.

• Reunirnos con nuestros seres queridos, durante las fiestas y exprésales cuáles son nuestras expectativas respecto a esos días.
Compartir emociones e inquietudes siendo honestos respecto a cómo nos gustaría hacer las cosas este año ¿Deseo poca decoración en la casa? ¿Haré simplemente una reunión con mis familiares más íntimos? ¿Dedicaremos un momento de la noche para honrar la memoria de quien ha partido? Procurando hacer aquello con lo que nos sentimos cómodos estableciendo expectativas realistas tanto para nosotros así como para los demás.
Puede presentarse, la sensación de no querer realizar las actividades cotidianas quedarse en la cama y no despertarse hasta que todo haya pasado se trata de un alivio inmediato que tan sólo nos lleva a postergar el duelo pero no evitarlo.


• Respeta y Expresa tus Emociones.
Es usual que experimentes una intensa montaña rusa emocional en este día mientras que los recuerdos de aquellas fiestas en las que estaba tu ser querido vienen insistentemente a tu cabeza. Es que el dolor llega en oleadas… podrás sentirte tranquilo por un rato y repentinamente experimentar una tristeza profunda o un intenso enojo. Sé comprensible y respetuoso de tus emociones. Como menciona Martha Goffi, Elimina los “debería” de tu mente para así vivir este día con una menor sensación de incertidumbre y agobio. No te juzgues a ti mismo ni a los demás por cómo reaccionan en este día… Cada persona expresará estos sentimientos de manera diferente. Mientras que algunos experimentarán indiferencia, otros se mostrarán enojados y tristes. Sin embargo, esto no implica que hayan olvidado a la persona fallecida. El duelo es único para cada ser humano al igual que la forma en la que lo manifestamos. Estar acompañado por quienes amamos y nos aman será fundamental durante este momento así como también mantener con ellos una comunicación abierta en un contexto de respeto y escucha sincera.

• Simboliza al Ser Querido Fallecido.
Dedicar una actividad, comida o tradición simple pero significativa a quien ha partido te permitirá honrar su memoria así como también reconocer que las cosas han cambiado irremediablemente. Inclusive puedes crear un nuevo ritual para repetir cada año que permita recordar al ser querido fallecido. Esto nos permitirá sentir que él está junto con nosotros y la familia entera podrá sentirse partícipe de esta actividad. Si lo deseas cuenta anécdotas vividas con el ser querido fallecido, revisa el álbum con fotos, escucha una canción que a él o ella le gustaba, lee un poema o prepara comidas que se solían disfrutar juntos en familia. Al hacer esta actividad es posible que se fundan una multiplicidad de sentimientos… por momentos podrás sentir cómo caen las lágrimas en tu rostro mientras que en otros momentos podrás esbozar una gran sonrisa por una vieja anécdota compartida. Permítete sentir plenamente estas emociones en un periodo que requiere más que nunca de tu absoluta comprensión.

• No te Auto mediques ni Consumas Alcohol y/o Drogas.
Sé que puede ser sumamente tentador adormecer tus emociones hasta que todo haya pasado. Sin embargo, no es nada saludable para tu camino de duelo pretender la no existencia de esta tristeza ya que sólo profundiza y prolonga este dolor en el tiempo afectando a tu salud física y emocional. La clave está en no considerar el alcohol y/o las drogas como un modo de evadir el dolor que estas celebraciones generan. En cambio, se puede reconocer el dolor y darte permiso para llorar cuando así lo sientas necesario.
No hay una forma correcta o incorrecta de celebrar las fiestas navideñas luego de que hemos perdido a un ser querido. Pero lo más recomendable es no ocultar sentimientos o evadirlos. No debes vivir estos momentos tan significativos como si nada hubiera pasado, permítete sentirte triste o llorar cuando así lo desees porque ocultar esta pena te provocará mayor daño. En este período, será importante encontrar el apoyo de tus seres amados y tomarte las cosas con tranquilidad, planificando lo que desearás hacer durante estas festividades sin ponerte ninguna exigencia.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

Blogger templates

- Copyright © FYADENMAC -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -